Raquel Nofuentes
Desfile Marzo ESADA
Este mes de marzo ha sido un mes intenso; lleno de eventos, entre los que he organizado las pasarelas de la escuela ESADA, “Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía”.
Un centro de estudios universitarios dedicado a las cuatro carreras de diseño, entre las que encontramos: Diseño de Producto, Gráfico, interiores y Diseño de moda; en esta última tengo el placer de ser docente desde hace más de ocho años.
Este 2023 es significativo para ellos, porque además han celebrado su décimo aniversario, en el evento anual ESADA Design Event, donde se muestran los trabajos de todos los alumnos en las diferentes especializades de diseño.
Y anteriormente a este, organizamos otro evento para los alumnos de la escuela, coincidiendo con la celebración de la feria Andalucía Belleza y Moda Granada en FERMASA, donde pudimos disfrutar del espacio cedido por la feria, para organizar una puesta en escena fusionando los grados de diseño de moda y producto.
Mi cometido, desde que entré a formar parte del equipo de docencia en este centro, no solamente ha sido dar clases y formar a futuras promesas del mundo del diseño; sino también, la de organizar, entre otros, los desfiles de los alumnos de Diseño de Moda, y algunas otras actividades, pero, sobre todo, coordinar la importancia de un evento de moda, como es, el de mostrar colecciones de alumnos estudiantes de diseño, y que todo quedé totalmente integrado y perfecto.
Para muchos desde fuera, puede parecer fácil organizar un desfile, simplemente cualquiera puede desfilar, y “listo”, consiste en sacar looks, haciendo un recorrido X, con música.
Sin embargo, para mí, es algo más complejo, y que requiere una dedicación especial, para que todo salga a pedir de boca.
Buscar la modelo ideal para cada look, saber quién va a defender mejor una prenda, como organizar un casting una vez vistas las colecciones que desfilarán, que música es la mejor para coordinar las salidas, cual será aquella que abrirá o cerrará el desfile con mayor impacto, y que sea todo espectacular.
Coordinar la iluminación con la música, diseñar la puesta en escena y la corografía de las modelos, el estilismo en pasarela, maquillaje y peinados adecuados; un conjunto de factores que coordinados entre sí y trabajando con otros profesionales, se convierte en el desfile perfecto, por lo que no es tan fácil como parece, y por supuesto mientras más presupuesto tengamos más magnifico, diferente y especial será.
Para esto siempre existe soñar, pues solo los grandes como Chanel, Dior o Balenciaga entre otros, pueden hacer de una puesta en escena de sus colecciones una fantasía, para los demás mortales como yo, siempre está buscar la perfección, para que cada evento de moda o desfile sea todo un éxito.